Nombre:…………………………………………..
DERECHO A EXAMEN SEMESTRAL, SE ENTREGA JUNTO CON EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMPLETO
1
.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a)
El movimiento de un cuerpo no depende del observador. ( )
b)
La trayectoria y la gráfica de movimiento son lo mismo. ( )
c)
El desplazamiento y la distancia a veces son iguales. ( )
d)
En la grafica de distancia contra tiempo de un movimiento, siempre resulta una
línea recta.
( )
e)
Para que un cuerpo tenga velocidad es necesario que actúe una fuerza sobre él.
( )
f)
Siempre que hay fuerzas los cuerpos se mueven. ( )
g)
El peso de un objeto depende del lugar donde este se encuentre. ( )
2.-
.- Escribe la constante K=9x109Nm2/C2 de
manera desarrollada, es decir sin notación científica.
3.-
define los siguientes conceptos:
Calor
Sublimación
Temperatura
Solidificación
Vaporización
Fusión
Punto
de fusión
Punto
de ebullición
Fricción
Electricidad
Magnetismo
Campo
eléctrico
Campo
magnetico
Fuerza
Energía
Potencia
Trabajo
Energía
potencial
Energía
cinética
Gravitación
universal
Aceleración
Velocidad
Caída
libre
Movimiento
4.-
Dibuja cada una de las formas de transmisión de calor:
Conducción Radiación
Convección
5.-
Construye una tabla en donde describas las semejanzas y diferencias entre las
fuerzas gravitacional, eléctrica y magnética.
6.-
Dibuja el campo magnético entre dos polos iguales y entre dos polos diferentes.
7.-
Si partes un imán en dos, ¿separaste el polo norte del sur?, ¿porqué?
8.-
Se hizo un experimento para medir la fuerza entre dos imanes variando la
distancia que los separaba y se encontraron los siguientes datos:
Distancia (m)
|
Fuerza (N)
|
0.1
|
3.93
|
0.12
|
0.4
|
0.14
|
0.13
|
0.16
|
0.057
|
0.18
|
0.030
|
0.2
|
0.018
|
0.22
|
0.011
|
0.24
|
0.0076
|
¿Qué
sucede con la fuerza cuando las distancias son muy pequeñas?
¿Qué
sucede con la fuerza cuando las distancias son muy grandes?
¿Cómo
es la proporcionalidad entre la fuerza magnética y la distancia?
9.-
PROBLEMAS
a)
¿A cuántas horas equivalen 4000 seg?
b)
Si una pelota de beisbol viaja a 90km/h, ¿ a cuántos m/s equivalen?
c)
Las alas de una mosca se mueven una vez en 3.16 milisegundos (ms). ¿Cuántos segundos son?, ¿cuántas veces
puede aletear por segundo?
d)
Si una persona mide 5 pies y tu altura es de 1.55 m, ¿quién es más alto?
e)
Un tren recorre 70 km en 50 minutos , mientras que un camión lo hace en 3000
segundos. ¿Cuál va más rápido?. Da tu respuesta en SI.
f)
Una persona camina durante 2 horas y recorre 34 km, ¿cuál es su velocidad si
durante todo el recorrido la mantiene
constante.?
Calcula
la velocidad también en km/h.
g)
Si un ciclista viaja a 60 km/h durante 90 seg. ¿Cuántos metros habrá recorrido?
h)
Un camión que iba a 60 km/h se detuvo frente a un semáforo en 10 seg. ¿Cuál fue
su desaceleración?
i)
Construye una gráfica con los siguientes datos de un experimento.
t (seg)
|
d (m)
|
1
|
6
|
2
|
11
|
3
|
15
|
4
|
21
|
5
|
23
|
6
|
33
|
¿Qué tipo de movimiento es?
¿Qué rapidez se obtiene en el primer
segundo?
¿Cambia el valor de la rapidez en los siguientes segundos?
¿Cambia el valor de la rapidez en los siguientes segundos?
¿Cuál es su rapidez promedio?
j) Un objeto pesa 125 N en la superficie
terrestre. Calcula su masa.
k)
Si un auto tiene una masa de 820kg y se acelera 4m/s2. ¿Qué fuerza
produce su motor?
l)
Una persona se desplaza de 3m hacia el Norte, 2m con un ángulo de 30º, y 1m con
un ángulo de 220º,a ambos medidos con respecto al Este. Calcula su
desplazamiento resultante.
m)
Calcula la fuerza con la que se atraen dos frascos de mermelada de 0.5 kg,
separados 1m. Compara este valor con la fuerza con que la Tierra atrae a uno de estos frascos. ¿Con que fuerza
atrae el frasco a la Tierra?
n)
Si se deja caer una piedra desde una altura de 20m, ¿con qué velocidad llegará
al suelo?
o)
La aceleración de la gravedad de la Luna es de 1,62m/s2.Si se
soltará un cuerpo en la Luna desde una
altura de 10m,¿conqué velocidad caería?
p)
Un coche de 1 000kg que iba a 80km/h
acelera hasta llegar a 120km/h. ¿Cuál es el cambio en energía cinética?
q)
Calcula la energía potencial que tiene una piedra de 10g colocada en un puente a 10m de altura. Si se deja caer,
¿cuál será su energía cinética al llegar al suelo?
10.-
¿Que ventajas y que desventajas tiene n los focos ahorradores de energía. ¿¿Vale
la pena cambiar los normales por ahorradores de energía?, ¿Porqué el gobierno
propone cambiarlos?
11.-
¿Porqué es mejor usar ropa negra en el invierno y ropa blanca en el verano?
12.- Contesta las siguientes preguntas:
¿Un
objeto puede ceder temperatura al entorno?
¿Un
objeto tiene calor?
¿Un
objeto tiene temperatura?
¿Puedo
usar una cobija para evitar que se derrita un hielo?, ¿por qué?
Si
un termómetro marca 100ºF, convierte a ºF y K
Existe
una temperatura menor que -273ªC?, ¿por qué?, ¿cuánto es eso en ºF?
La
temperatura puede ser negativa en la escala Celsius. ¿ Y en Fahrenheit?¿ y en
la absoluta?
Una
persona enferma tiene fiebre de 40ºC. ¿A qué temperatura corresponde este valor
en las otras escalas?
¿Por
qué la energía del Sol no puede llegarnos por conducción ni por convección?
13.-
Elige la mejor respuesta:
El
calor es:
a)
Un flujo de temperatura.
b)
Energía que se transfiere de un cuerpo
a otro.
c)
Se mide con un termómetro.
d)
Todas las anteriores.
e)
Ninguna de las anteriores.
La
temperatura:
a)
Es igual al calor.
b)
Se transmite de un cuerpo a otro.
c)
Se mide en calorías.
d)
Todas las anteriores.
e)
Ninguna de las anteriores.
Cuando
se ponen en contacto dos cuerpos a diferentes temperaturas:
a)
El de mayor temperatura cede calor al
de menor temperatura.
b)
El de menor temperatura aumenta su
temperatura por flujo de calor.
c)
Ambos experimentan cambios hasta
llegar al equilibrio térmico.
d)
Todas las anteriores.
e)
Ninguna de las anteriores.
Si
se ponen en contacto dos líquidos de diferentes temperaturas:
a)
La temperatura de la mezcla será el
promedio de las dos temperaturas.
b)
No se puede decir nada del resultado
de la temperatura de la mezcla.
c)
La temperatura no será mayor que la
más alta ni menor que la más baja.
d)
Todas las anteriores.
e)
Ninguna de las anteriores.
Cuando
un cuerpo se encuentra en equilibrio térmico con el medio:
a)
Su temperatura es de 30ºC
b)
Hay flujo de calor.
c)
Ya no tiene temperatura.
d)
Todas las anteriores.
e)
Ninguna de las anteriores.
El
principio por el cual funciona el termómetro es:
a)
Temperatura ambiente
b)
Dilatación
c)
Licuefacción
d)
Implosión
e)
Ninguna de las anteriores.
Todos
los cuerpos aumentan su temperatura al recibir calor:
a)
Solo si su temperatura es de 0ºC
b)
No siempre
c)
Siempre
d)
Todas las anteriores
e)
Ninguna de las anteriores
14.-
Contesta:
a)
¿Quién le puso el nombre al átomo?
b)¿Qué
quiere decir átomo en griego?
c)
¿Qué otros filósofos griegos tuvieron que ver con el átomo?
d)¿Qué
decía Dalton acerca del átomo?
SUERTE
FELIZ AÑO 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario